Publicada en

Menú otoñal / 21 – 27 de marzo

El 21 de marzo empieza el otoño en nuestro hemisferio y vamos a celebrarlo con un menú especial con los siguientes productos frescos de la estación: arroz, manzana y zapallo.

 

Arroz

ORIGEN Y BOTÁNICA
El arroz es un cereal y es el principal alimento para más de la mitad de la población mundial. Su nombre científico es Oryza sativa (de la familia de las gramíneas) y es originario de las regiones tropicales y subtropicales del subcontinente Indio, el norte de Indochina y el sur de China.

ZONAS PRODUCTORAS EN ARGENTINA
Las provincias productoras de arroz  son: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco.

CALENDARIO DE CULTIVO
La época de siembra oscila de acuerdo a la ubicación geográfica de cada provincia, desde principios de septiembre hasta noviembre inclusive. La época de cosecha es desde la primera quincena de febrero hasta finales de marzo, también dependiendo de la ubicación geográfica.

Manzana

ORIGEN Y BOTÁNICA

Se considera que el manzano es originario del centro de Asia (actuales Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán) y de China. Ingresó en Europa a través de la Ruta de la Seda. Allí se domesticó y se expandió al resto del mundo.

La manzana es el fruto del manzano doméstico, Malus domestica, un árbol de la familia de las Rosáceas. Es una fruta pomácea: un tipo de fruto carnoso que cuando está en flor normalmente tiene cinco carpelos que son los que a final terminan convirtiéndose en lo que conocemos como el corazón de la fruta, en el caso de la manzana lo podemos observar si hacemos un corte justo en el centro, pudiendo ver así estos cinco sacos que guardan sus semillas o pepitas, por eso se las conoce también como fruta de pepitas.

ZONAS PRODUCTORAS EN ARGENTINA
La principal zona productora de manzanas (y pera)  es el Alto Valle de Río Negro, que abarca la provincia de Río Negro y Neuquén. Los dos factores que promovieron su cultivo a principios del siglo XX fueron la llegada del tren y la radicación de los inmigrantes ingleses en toda la región, quienes plantaron varias fincas con las variedades Cox Orange Pippin, Black Winesap, Yellow Newton Pippin, Granny Smith, entre las principales. Con el tiempo llegaron otras variedades importadas de Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. También se registran cultivos en Mendoza.

CALENDARIO DE CULTIVO
La cosecha comienza en el mes de enero y culmina durante el mes de abril. Las variedades de mayor relevancia en el país son: Red Delicious, Granny Smith y Gala. La variedad más consumida en el mercado interno es Red Delicious y sus clones de mayor cobertura de color, que constituyen más del 80% del consumo.

ZAPALLO

ORIGEN Y BOTÁNICA
Existen 5 especies de zapallo domesticadas para el consumo humano y animal. El centro de origen de 4 de ellas es la región tropical de América (Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita argyrosperma y Cucurbita ficifolia), principalmente México y el sur de EEUU. Sólo una de ellas (Cucurbita maxima) tienen como centro de origen las zonas andinas del norte de Argentina, Bolivia y Perú. Las variedades más representativas, por tradición y consumo en Argentina, son:

• Zapallo plomo o criollo, que es el que se utiliza para puchero, carbonada, locro, etc.
• Angola, que es el que se elabora con cal viva para hacerlo en almíbar.
• Calabaza o Anco
• Cayote, que es el de pulpa hilada, con el que se elabora el dulce tracional del NOA.
• Otras variedades: Potimarron, Hokkaido (cabutia/japonés), Moranga.

ZONAS PRODUCTORAS EN ARGENTINA
El zapallo es un cultivo que abarca distintas provincias. Cada una observa cuestiones concretas sobre variedades, clima, suelos y condiciones ambientales. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) informa que el zapallo se cultiva en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

CALENDARIO DE CULTIVO
Como la superficie de cultivo es amplia y abarca distintas latitudes y climas en todo el país, suele haber zapallos todo el año. Pero en otoño es cuando se concentra su cosecha en las zonas de producción más importantes de Argentina. En la zona Norte del país, se produce primicia y tardío. En la región central andina es un producto de fin de estación entre febrero y abril pero con posibilidades de conservación prolongada de 6 meses. En la región central bonaerense la conservación es menor, de 2 a 4 meses.

Fuente: Mesa de Estación